Gabriela Torres: «Que nadie se quede sólo cuando se angustia»

La Titular de SEDRONAR en diálogo con Edgardo Chini explicó como viven la cuarentena aquellas personas que sufren adicciones.

“Hay una situación específica cuando hay personas que tienen un consumo problemático y adicción», sostuvo la titular del SEDRONAR. Al mismo tiempo, señaló: «Tenemos un plan para los que están en tratamiento, los que están en comunidades están cumpliendo la cuarentena allí, y los ambulatorios en general pueden retirar viandas, y tienen una relación remota con los psicólogos«.

A su vez, indicó que «hay psiquiatras de la SEDRONAR con permiso para circular y están supervisando estos lugares. Estamos garantizando la medicación necesaria que entregamos nosotros y estamos en continua comunicación”.

Por otro lado, afirmó: “Tenemos la línea 141 para cualquier tipo de situación de consumo, necesidad, consulta, es anónima, pero tenemos doble malla de contención, un equipo de psicólogos que si uno los necesita deja su teléfono en la 141 y te pueden llamar”.


“Estamos escribiendo recomendaciones, los que tienen consumo problemático tienen que llamar al 141 y allí resolvemos como tratarlo. Hay que cuidarse con el consumo y la soledad. Que todos podamos poner en palabras esto, no estamos enfermos, nos estamos cuidando, es un cuidado para y que esto es temporal. Siempre dar mensaje de tranquilidad y la no soledad. Los profesionales te pueden llamar durante todo el día. Queremos recomendar que hay que tener cuidado con el consumo, que no hay que consumir todo porque esto es temporal. Hay que comer, tomar agua. Lo que más se consume en Argentina, drogas legales, alcohol y medicamentos”.


Finalmente, manifestó: “los problemas que estamos atajando tienen que ver con los distintos ministerios. En principio relación coordinada entre áreas para cuidar a algunos sectores más específicamente. La mitad de las llamadas al 141 son por consumo y soledad y las otras por la angustia de estar aislado. El consumo nunca es individual sino una construcción social”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Viernes 27 de marzo de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.