Fernando Muñoz: «La nueva ley de alquiler me huele a tufillo electoral»

El coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría porteña se refirió al proyecto que impulsa el Gobierno en materia de alquileres en «Página Abierta».

Sobre la iniciativa, Muñoz marcó «dos cuestiones. A lo que hace al mercado de la vivienda, o se lo ordena o se regulan los alquileres. Aumentaron 9 veces en 4 años el valor de la propiedad, que está dolarizado en este país.
En la Ciudad aumentó un 33% el valor del metro cuadrado. No se puede acumular tanta ganancia y querer discutir la rentabilidad del alquiler. Segundo, no es para tomarse en serio una ley de alquiler cuando queda un mes para las elecciones».

Por eso, el dirigente pidió, antes de realizar una ley, «esperar el resultado de las elecciones, cómo será la distribución de las medidas económicas, si habrá o no ministerio de la Vivienda. En estos años, en los que la inflación subió por ascensor y el sueldo cayó por un tobogán, el planteo es buscar un índica mixto entre costo de vida e ingreso familiar. Me huele a tufillo electoral esta propuesta del Gobierno».

A su vez, Muñoz señaló: «La situación de un inquilino, teniendo en cuenta los grandes centros urbanos, es difícil. La población tiene un ingreso promedio de 35 mil pesos, un alquiler promedio no baja de 15 mil pesos, las expensas tienen un valor del 25% del alquiler y así los inquilinos quedan en una situación de pobreza. Se multiplicaron los juicios de desalojo también, la gente no tiene a donde ir».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Jueves 26 de septiembre de 2019