Fernando Álvarez: “Se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad y transparencia”

El Director Nacional Electoral dijo que “en total hay poco más de 33 millones de electores habilitados para el votar el domingo” y remarcó “están dadas todas las condiciones para que la elección se desarrolle con total normalidad”

Fernando Álvarez, Director Nacional Electoral, habló con Luisa Valmaggia en el programa “Abrir el Juego” para aclarar los aspectos más relevantes de la elección nacional del domingo.

Fernando Álvarez dijo que “tanto las PASO como las Elecciones Generales de Octubre, tiene carácter obligatorio para las personas entre 18 y 70 años” e indicó que “en total hay poco más de 33 millones de electores habilitados para el votar el domingo“. Según dijo “el Código Electoral dice que el documento con el que uno esta empadronado o uno posterior habilitan perfectamente, porque acreditan identidad a los efectos de emitir sufragio“.

Álvarez contó que “el porcentaje de rechazo (para ser autoridad de mesa) está en el promedio histórico” e indicó que “las autoridades de mesa cobran tanto un viatico como una capacitación, son algo así como 1200$ por elección“. Además subrayo que “hay un registro de infractores, que depende de la Justicia Nacional Electoral, donde se prevee para aquellas personas que incumplen con la obligatoriedad del voto, la imposición de una multa“.

El Director Nacional Electoral manifestó que “para que el voto sea valido que en el sobre, el elector introduzca unicamente la elección electoral que realizo, es decir solamente la boleta que eligió” y remarcó que “cada 10 electores, las autoridades de mesa deben controlar el cuarto oscuro para que nadie introduzca una pila de folletos o material que no corresponda integrar a la oferta electoral“.

Álvarez expresó que “se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad y transparencia, para que las elecciones sean libres y limpias“. Además adelantó que “la ciudadanía en general va a poder acceder directamente a los resultados por medio de una web creada al efecto, que es www.resultados.gov.ar“.

Por último dijo que “respecto de las elecciones 2015, se agregaron 160 centros de transmisión del correo a lo largo de todo el territorio nacional” e indicó que “están dadas todas las condiciones para que la elección se desarrolle con total normalidad“.


[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 10 de Agosto de 2017