Fernanda Vallejos: «La Argentina tiene un programa para que la deuda sea pagable»

La diputada nacional del Frente de Todos defendió, en conversación con Luisa Valmaggia, la exposición sobre la renegociación de deuda externa que realizó Martín Guzmán en el Congreso.

La legisladora sostuvo que la deuda es «es impagable, la deuda externa, la que estamos discutiendo, representaba menos del 14% del PBI a fines de 2015 y a fines de 2019 supera el 49%. La deuda bruta alcanza el 92% del PBI. El perfil de los vencimientos es esquizofrénico, consumirían el total de las exportaciones argentinas. Por eso es insostenible».

«La debacle económica se produjo en los últimos 4 años de la mano de un proceso fenomenal de endeudamiento. Lo reconoció el propio Macri… a confesión de partes», agregó y señaló que «la Argentina estaba en una situación de default latente en 2018 porque el presidente de ese entonces no tenía los recursos suficientes para afrontar compromisos».

Para Vallejos, «acudir al FMI empeoró lo que venía sucediendo. Los dólares del FMI fueron destinados a financiar la fuga de divisas» y opinó que hoy «la Argentina tiene un programa para que la deuda sea pagable de acuerdo a las posibilidades de la economía. Esto me parece que es una definición sustantiva, además el ministro dijo que no hay peor política que el ajuste en estos momentos».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Jueves 13 de febrero de 2020

Comments are closed.