Fernanda Gil Lozano: «La pandemia pone a las mujeres en el lugar que la Historia nunca le dio»

La legisladora del Parlasur por el Frente de Todos en diálogo con Telma Luzzani en “Voces del Mundo” sobre el desarrollo de la pandemia y reafirmó el rol de las mujeres a lo largo de la historia.


Todas las pandemias cuando aparecen se quedan con la historia de la humanidad. Las enfermedades no desaparecen”, comenzó explicando la legisladora. Mientras que agregó que “irrumpen en momentos donde hay una crisis social. “En la peste bubónica de 1348, no es que el feudalismo cae, pero ayudó. A su vez, la peste aparece por diferentes crisis sociales”, sostuvo.

Al mismo tiempo, indicó que “si muere alguien no podemos hacer un velatorio”, por eso “el coronavirus nos hace tomar una conciencia enorme sobre nuestra fragilidad, sobre todo en un mundo de mercado, que vende cosas sólidas”. Continuó diciendo que “se cambian un par de variables, nuestra biología sigue siendo muy frágil. Si no nos dejan hacer rituales, pero nos estamos muriendo mucho, deberá haber una especie de compensación social”.

La pandemia nos pone en la historia el lugar que la Historia nunca nos dio”, señaló Fernanda Gil Lozano. Y explicó que “los varones miran lo que hacen otros varones, y ellos escribieron la historia, siempre estuvimos en la historia, peleamos en las batallas, lo que muestra esta pandemia es el trabajo invisible, el trabajo que siempre hacemos: la tarea doméstica”.

Finalizó diciendo que “en todo lo que es la salud, en la primera línea estamos las mujeres, porque en los cuidados siempre estamos. Estas experiencias nos ponen en una primera línea en la que siempre estuvimos, pero que nunca hubo registro”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 22 de mayo de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.