Federico Bernal: «Tenemos a Shell al frente del Ministerio de Energía»

El Director del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo Enrique Martín Hermitte» (OETEC), Federico Bernal, en comunicación con «Abrir el Juego» analizó el impacto que puede tener la liberalización del precio de los combustibles.

«Estaba pronosticado hacerlo para los primeros días de 2018, pero adelantaron la decisión», comenzó Bernal en diálogo con Luisa Valmaggia. Sobre la resolución, que entrará en vigencia desde el próximo domingo, agregó: «Es dramático por la medida en sí y por todos los acuerdos laborales pendientes de empresas productoras de petróleo que se anunciaban retirarse de las distintas áreas de explotación».

Según el titular del OETEC, esta medida lo que hace es que las empresas refinadoras puedan comprar petróleo afuera a un precio inclusive menor a lo que vale el petróleo extraído de nuestro subsuelo. «Las pocas esperanzas que teníamos que se resuelvan los problemas y los trabajadores petroleros terminen el año con alguna alegría, se esfumaron», sentenció.

El especialista cargó contra la gestión de Cambiemos: «La política energética no puede aislarse del proceder y el proyecto político de la actual administración. En el Presupuesto 2018 se observa un ajuste marcadísimo, con el incremento de tarifas y la apertura importadora, lo mismo está pasando en materia energética».

«Quien preside el Ministerio hoy, es un hombre que viene de Shell, y a la empresa le conviene traer el petróleo de afuera más barato y no depender de otras petroleras. Como tenemos a Shell al frente del Ministerio de Energía, hay otras empresas al frente de distintos sectores de la economía y digitan las distintas políticas en función de sus propios intereses», manifestó.

Para finalizar, expresó: «Con la liberalización de los precios el petróleo en Argentina va a depender de lo que pase en Estados Unidos o con las pujas en Medio Oriente».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – 26 de Septiembre de 2017

Comments are closed.