Fander Falconí: «La hegemonía de EE.UU está en declive»

El economista ecológico ecuatoriano analizó en “Voces del Mundo” el fenómeno de Donald Trump en los Estados Unidos tras la salida de su libro “La bestia rubia”.


“Para tratar de comprender este hecho hay que considerarlo en su dimensión histórica, Trump es producto de su tiempo, es racista, xenófobo, burdo, autoritario, misógino, por eso resulta incomprensible su llegada a la Casa Blanca”, comenzó analizando Falconí, ex Ministro de Educación de Ecuador.

Continuó diciendo que “la hegemonía de EE.UU está en declive, y este declive genera una reorganización en la globalización. La crisis del capitalismo central desde 2008 muestra un agotamiento. Y la irrupción de la economía china está provocando una reorganización externa e interna. Los fuertes impactos de la pandemia en EEUU y los conflictos raciales de las últimas semanas son manifestaciones de esas reorganizaciones externas e internas”.

Además, resaltó que “Trump exacerba ese discurso alrededor de la diferencia y de lo otro. Eso lo vimos en 2016, con los lemas de America first, y eso pasaba por los aspectos migratorios. Incluso planteó y lo sigue manteniendo, la construcción de un muro para separar los 3300km. El migrante es el chivo expiatorio de su campaña”.

Por otro lado, quien fuese Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Rafael Correa señaló que Trump “ha puesto la economía por sobre el derecho a la vida. Pidió ingerir desinfectantes para el virus, luego dijo que fue un sarcasmo. EEUU tiene 330 millones de habitantes, el 4% de la población global, tiene el 30 por ciento de los casos registrados y de fallecimientos”.

“América Latina ha recibido impactos de estas políticas”, indicó Falconí. Y agregó que “para Trump, todos los latinoamericanos somos mexicanos. Su política de endurecimiento de la inmigración, y no es que Obama tenía una política laxa… La globalización supone la libertad de capitales, mercaderías, pero no ocurre esto con las personas, a quienes se le imponen restricciones para su circulación”.


En este sentido, afirmó que “la globalización no ha provocado sólo un deterioro de condiciones ambientales del planeta, sino de las condiciones sociales”.


“La `bestia rubia´ fue un siniestro sobrenombre aplicado a un asesino alemán de la Segunda Guerra Mundial. Su abuelo, el de Trump, llegó a EEUU, su padre aprovechó para construir viviendas de ingresos medios en Brooklyn y Queens. Cuando uno analiza el libro, por ahí Trump no es más que la punta del iceberg del capitalismo salvaje”.

A su vez, indicó que “estamos en un momento crucial de la historia de la humanidad. Le llamo una crisis de civilización: combinación letal entre capitalismo y despojo de la naturaleza. Hay tres crisis anidadas: la del capitalismo central, la crisis de salud, es un escenario complicado para el futuro de la humanidad”. Mientras que manifestó que “Bolsonaro es la caricatura tropical”.

Por último, enfatizó que “estos personajes están dentro del neopopulismo de derecha, como en Gran Bretaña, Brasil, EEUU, en Italia, y hay gente que trata de emularlo en América Latina. La respuesta debe ser altruista”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Martes 7 de julio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.