El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que «hasta el momento se reportan nueve fallecidos y 40 lesionados» por la explosión registrada este mediodía en un «depósito de gas el hotel Saratoga de La Habana, que hizo colapsar gran parte de la instalación«.
Díaz Canel, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que «La Habana esta conmocionada tras la accidental explosión de gas» y destacó que miembros del Consejo de Ministros recorrieron los hospitales donde se atienden a las víctimas.
Confiamos en la profesionalidad de nuestros bomberos, de los equipos de rescate y salvamento y de todo el personal de la #Salud en cuyas manos y experticia descansa la esperanza de familiares y amigos de las víctimas de este doloroso accidente. #FuerzaCuba pic.twitter.com/IALpi3ON9O
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 6, 2022
Poco después de las 11 hora local (12 del mediodía en Argentina), un «depósito de gas» explotó en uno de los pisos del hotel de categoría cinco estrellas ubicado en la calle Dragones, del centro de La Habana Vieja, a metros del Paseo del Prado.
El siniestro provocó la muerte de al menos 9 personas mientras que continúan siendo buscadas mas víctimas por los equipos de rescate. En tanto otras 40 resultaron heridas, de las cuales 11 se encuentran «extremadamente graves», dijo Miguel García, director del hospital Calixto García, según consignó la cuenta de Twitter oficial de la Presidencia de Cuba.
Datos preliminares ofrecidos en la reunión realizada en el Palacio de la Revolución, que estuvo dirigida por el Presidente @DiazCanelB y en la cual participaron, además, el Primer Ministro @MMarreroCruz, titulares de varias carteras y autoridades de La Habana. 👇👇👇👇 pic.twitter.com/N0vPMTEnOm
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 6, 2022
Una hora después de ocurrida la explosión, el presidente cubano concurrió al lugar del hecho para “supervisar las labores de rescate y salvamento”, detallaron desde la cuenta y aseguraron que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.
«No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente«, afirmó Díaz-Canel, frente a los escombros del hotel de lujo de la capital cubana.
Personal policial cercó el lugar en un radio de dos cuadras para agilizar el trabajo de paramédicos, ambulancias y los cinco camiones de bomberos que intervienen en las tareas de búsqueda y rescate.