Estados Unidos: «No necesariamente lo que vimos hasta ahora sea el final de la historia»

Lo dijo el especialista en política, Ernesto Calvo, que además señaló que “Trump y la derecha más intensa cooptaron el partido republicano”.


[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Lunes 11 de enero de 2021

Ernesto Calvo, Doctor en Ciencias Políticas, habló en el programa “Voces del Mundo” para analizar el presente político de Estados Unidos.

Al respecto, Calvo explicó que se habla de un autogolpe, porque “la intervención en el Congreso, el asalto al Congreso, se hizo coincidir, exactamente en el momento en que los republicanos introducían una Moción para rechazar la certificación de varios estados claves” y remarcó la “intencionalidad de evitar que (Trump) pudiera salir del poder y ceder la presidencia a Biden”.

Calvo sostuvo que “son tiempos complicados para Estados Unidos” y aseguró que “no necesariamente lo que vimos hasta ahora sea el final de la historia” ya que “Trump y la derecha más intensa cooptaron el partido republicano”. “El partido republicano siempre es un partido muy extremo y de derecha, pero ahora mostró un costado antidemocratico mucho más del siglo XIX” agregó.

Luego de señalar que “esto va a tener consecuencias políticas y de incremento de la polarización”, Calvo manifestó que “la linea que separa a la conspiración de la desidia es muy delgada”.

Para finalizar, Calvo descarto toda posibilidad de que Trump deje el poder antes del 20 de enero, ya sea por la aplicación de la enmienda 25 o bien por un juicio político. “Los republicanos ya bloquearon, hoy a la mañana, el intento de utilizar la enmienda 25” dijo y agregó que “el voto de impeachment en la cámara baja se va a realizar en un par de días y seguramente va a tener una mayoría cómoda, pero el Senado va a bloquear consideración hasta que termine”.

Para escuchar La 770, hacé click acá

Comments are closed.