Enrique Viale se mostró en contra de los proyectos mineros en Chubut

El abogado ambientalista dio su posición en «Abrir el Juego» sobre las intenciones del gobernador de la provincia de habilitar la minería, que generó el rechazo de la población. «La minería es contaminante e insustentable, por las características propias que tiene», expresó el letrado.


Viale en primer lugar recordó que «en Chubut, después del famoso plebiscito en Esquel, cuando el 82% dijo que no quería a la gran minería y eso disparó a toda la provincia, hubo una ley que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la minería» y dijo que «la gente está saliendo a las calles».

Recalcó que «la minería es contaminante e insustentable, por las características propias. Hay cantidades colosales que se usan de energía, explosivos y sustancias tóxicas. La humanidad agotó los minerales en veta, ahora buscamos los minerales dispersos y lo que hacemos es volar montañas y cerros para con una sopa química separar la roca del mineral».

El abogado insistió en que estos son «proyectos devastadores» y que en el caso de Chubut «buscan plata, entre otros metales. Hay una empresa poderosa, que es Panamerican Silver, que logró que el gobernador cambie de mirada. El gobernador tiene spots explícitos contra la minería que hizo durante su campaña». Por último, mencionó que «conociendo el pueblo de Chubut, no van a dejar que el proyecto avance, hay dos décadas de lucha y debate. Es un pueblo muy peleador que está saliendo a las calles».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Miércoles 25 de noviembre de 2020

Comments are closed.