En Bolivia, se desató una campaña contra el candidato de Evo Morales

El candidato del MAS y ministro estrella de Evo Morales, Luis Arce, llegó a Bolivia e inmediatamente fue acusado por un presunto delito. Las encuestas lo ubican en primer lugar en las preferencias electorales de cara al 3 de mayo. Según el analista Fernando Mayorga, por esa razón buscan «manchar la imagen de Arce con el estigma de la corrupción».

 

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se enfrentó con el primer embate del gobierno de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez apenas puesto un pie en Bolivia.

La Fiscalía citó al exministro de Economía de Evo Morales por supuesto incumplimiento de deberes, algo que el sociólogo y ensayista Fernando Mayorga consideró «la tónica de la estrategia electoral del oficialismo, que busca abrirle al MAS un frente de conflicto de carácter legal».

«Esta acción está dirigida a la acusación, y si se traduce en una sentencia implicaría una inhabilitación», agregó el director del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

Arce, reconocido por ser el arquitecto del llamado «milagro económico» boliviano, aparece como el favorito para los comicios del 3 de mayo, por lo cual existe una «campaña informativa que insiste repetidamente en caracterizar a los gobiernos de Morales como corruptos y autoritarios, muchas veces con noticias falsas y sin pruebas».

Mayorga cuestionó la candidatura de Áñez, analizó la estrategias de los candidatos de derecha y explicó cómo se desarrolló y cómo se encuentra actualmente la «polarización étnica y regional» de la sociedad boliviana.

Uruguay: ¿Qué esconde el proyecto de ley de «urgente consideración» de Lacalle Pou?

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ultima con sus aliados los detalles de la ley de «urgente consideración» que propone modificar aspectos claves en materia de seguridad, empresas estatales, economía y educación.

Para Lucas Silva, director periodístico del periódico La Diaria, se trata de «algo que Lacalle anunció en campaña» porque considera que «el país está en llamas». Dicho procedimiento, recordó, fue empleado por el mandatario Julio María Sanguinetti «para amnistiar a policías y militares» durante su primer gobierno (1985-1990).

El proyecto, señaló Silva, «atiende los reclamos de las cámaras empresariales» y contempla, entre otros puntos, «el agravamiento de penas para menores, habilitar a policías retirados a tener armas, establece penas de prisión por agravio a la autoridad, restricciones al derecho a huelga y permite el derribo de aviones».

Sin embargo, el periodista aseguró que la legislación «es un borrador de máxima que se irá negociando» porque «hay sectores de centroderecha que quizás puedan cuestionar aspectos demasiado duros».

En el programa se informó a su vez acerca del «acuerdo del siglo» para Israel y Palestina presentado por el presidente estadounidense Donald Trump; la acusación formal por corrupción contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu; y la autorización de Reino Unido para que el gigante tecnológico chino Huawei opere en su red 5G.
Por Voces del Mundo y Sputnik News

 

Comments are closed.