El de Perú «constituye un gobierno completamente ilegitimo» aseguró una ex candidata peruana

La ex candidata a presidente peruana, Verónika Mendoza dijo que el parlamento de su país actuó “totalmente de espalda al sentir de la ciudadanía y con cinismo absoluto» en la destitución de Martín Vizcarra.


Verónika Mendoza, ex candidata a presidenta en Perú y referente de la izquierda peruana, habló en el programa “Voces del Mundo” sobre la situación institucional de Perú.

En primer lugar, Verónika Mendoza señaló que “en las ultimas semanas se desataron una serie de denuncias por corrupción contra el señor Martín Vizcarra” y agregó que “en contexto de pandemia, que aun nos golpea gravemente, y estando a cinco meses de las elecciones presidenciales, lo que correspondía era que Vizcarra concluyera su mandato y que paralelamente el Ministerio Publico iniciara las investigaciones del caso y eventualmente, al termino del mandato, se le procesara, encarcelada o lo que correspondiera”.

En este contexto, la ex candidata aseguró que “totalmente de espalda al sentir de la ciudadanía, y con cinismo absoluto, una mayoría parlamentaria, que está procesada por corrupción, decidió sacar al Presidente de la República, amparándose en la lucha contra la corrupción y la democracia”.

Mendoza aseguró que “la ciudadanía estaba mucho más preocupada por sobrevivir, por salvaguardar su salud, por poder llegar a fin de mes, por recuperar sus ingresos” y subrayó que muchos parlamentarios “lamentablemente se prestaron al juego de los sectores más rancios de ultra derecha”.

“Esto constituye un gobierno completamente ilegitimo” aseguró Mendoza. En este contexto, manifestó que “miles de ciudadanos manifestaron a lo largo y ancho del país su repudio” y advirtió que «por los antecedentes de este gobierno de facto y del que están nombrando presidente del Consejo de ministros, hay un grave riesgo de que la represión y la criminalización recrudezca«.

En esa linea, Mendoza indicó que «en el día de ayer hubo una brutal e innecesaria represión contra una movilización que fue totalmente pacifica» y manifestó que «es importante que haya vigilancia de la comunidad internacional para que esta represión no recrudezca«.

Mendoza también señaló que «las Fuerzas Armadas no tuvieron una participación activa, sin embargo si es preocupante que en los últimos sucesos en los que se ha planteado la posibilidad de una vacancia del Presidente de la República, tanto el presidente Vizcarra en su momento, como Merino ahora buscaron aparecer en foto al lado de las Fuerzas Armadas«.

Para finalizar, Verónika Mendoza, dijo que «quienes promovieron esta vacancia en primera persona, los parlamentarios que votaron por esta vacancia, no tienen un programa común, si no una suma de intereses particulares y coorporativos, negocios que defender, inmunidades en las cuales ampararse».

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.