Eduardo Barcesat: «Se va a licuar el poder de Comodoro Py, que es el centro de todas las críticas»

El abogado constitucionalista analizó en «Maquinación» los aspectos fundamentales de la reforma judicial que impulsa el Gobierno.


«Esto está dividido en dos etapas. Una, la que entra al Congreso, es que se va a incorporar jueces en lo penal económico y en lo penal tributario. Se va a licuar el poder de Comodoro Py y que es el centro de todas las críticas. No se van a tocar las causas en trámite, van a permanecer en los jueces actuales, pero las nuevas causas se van a sortear entre 46 magistrados y no entre los 12 de Comodoro Py», dijo el letrado sobre los cambios que propone la Casa Rosada.

Luego, detalló: «El otro aspecto es que la Justicia penal ordinaria nacional va a pasar a ser Justicia penal en la Ciudad, complementando una tarea que se inició desde la declaración de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires», y aclaró: «Es falso, tendencioso, perverso, decir que se le van a quitar las causas a los Ercolini, los Lijo. Van a quedar en manos de ellos para no afectar el principio de la Constitución».

Por último, Barcesat sostuvo que es necesaria una reforma judicial y lo recomendó «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 10 de abril de 2020 emitió una resolución que abarca el tema del estado de necesidad y estado de derecho y la protección de los derechos más vulnerables. Entre las recomendaciones, está la de la plenitud del estado de derecho y especialmente la custodia de los DD. HH».

[AUDIO] Maquinación – Cooperativa la 770 – Sábado 1 de agosto de 2020 

Comments are closed.