Ecuador: buscan proscribir al partido de Rafael Correa

En Voces del Mundo, el sociólogo y politólogo David Chávez explicó la situación política que atraviesa el país.


En Ecuador, el contralor del Estado, Pablo Celi, amenazó con echar a los miembros del Consejo Nacional Electoral que se nieguen a inhabilitar al partido que lidera el expresidente Rafael Correa para las elecciones del próximo año.

Según David Chávez, sociólogo y politólogo por la Universidad Central del Ecuador (UCE), «el Estado ha vuelto a activar una nueva estrategia para bloquear a Movimiento Compromiso Social por la Revolución Ciudadana (RC)«, la sigla con la buscará competir el correísmo en las elecciones de 2021.

La Contraloría «está tomándose atribuciones que no le corresponden», señaló el académico, quien recordó que «RC es una de las fuerzas más importantes y no dejarla participar es mutilar la democracia». Además, indicó que el partido que encabeza el exmandatario «ha ido manteniendo un apoyo significativo, y los grupos en el poder saben eso».

Chávez, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, dijo que «la clave» de esta embestida contra Correa y su espacio «no es el viraje individual del presidente Lenín Moreno». «Una parte que los que decían defender el proyecto de Correa terminó virando y pactando con las élites política y económica», agregó.


En Ecuador piden investigar a presidente Moreno dentro de escándalos de corrupción.


Y «cuando las élites vuelven a tomar el control, se debilita la institucionalidad. Lo distópico es que esto haya surgido entre quienes fueron parte del gobierno, como Celi», sostuvo.

Comments are closed.