Dr Mario Kaler: “Hace dos meses estamos regularizando la situación y no vamos a tener problemas”

El Secretario de Promoción de la Salud dijo que “cualquier persona puede acercarse a los centros vacunatorios y a los hospitales públicos y están las vacunas”.

El Doctor Mario Kaler, Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, habló con Leo Rossi, Antonella y toda el equipo de “La Tarde Recién Comienza”. El funcionario nacional destacó que en Argentina “tenemos un gran calendario de vacunación, con más de 20 vacunas para adultos y niños” y manifestó que, la compra de vacunas “se hace con un año de antelación, ahora estamos pidiendo las vacunas del 2021, y se hace por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

En ese marco, el Dr Kaler manifestó que “de las 20, 19 se entregaron en tiempo y forma, solo hubo una, la antimeningocócica, que el laboratorio tiene problemas de producción a nivel mundial”. “Nos enteramos recién en el mes de Mayo de este año” indicó Kaler.

El especialista explicó que “desde hace dos meses estamos regularizando la situación y no vamos a tener problemas”. En esa linea remarcó que “cualquier persona puede acercarse a los centros vacunatorios y a los hospitales públicos y están las vacunas”. El Dr Kaler explicó que “la OPS gestiona y compra al por mayor, lo cual representa menores costos” y enfatizó que “ya pedimos para el año que viene todas las vacunas que necesitamos”.

Hay laboratorios públicos provinciales que hacen medicamentos y hay un laboratorio, en el Malbran, que este año va a terminar de fabricar vacuna para la fiebre amarilla” indicó el funcionario.

Por otro lado, Kaler se refirió a las posiciones “antivacunas”. “Hay movimientos internacionales, muy fuertes en algunos países como Francia o Italia, por suerte en Argentina es un grupo minúsculo” dijo y agregó que “son creencias, pero la vacunación tiene muy buen efecto cuando más gente se vacuna”.

Las compras de vacunas son estables, tiene que ver con la cantidad de nacidos año a año” afirmó Mario Kaler.

[AUDIO] La Tarde Recién Comienza – Cooperativa la 770 – Viernes 30 de agosto de 2019