Dr Alejandro Costa: «El virus está mostrando un comportamiento con amplia dispersión poblacional»

El Subsecretario de Estrategias Sanitarias dijo que «Argentina tuvo una conducta preventiva al iniciar la cuarentena que permitió al sistema público y privado de salud una mejor organización».


El Doctor Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, habló en el programa «Estado de Alerta». En primer lugar Costa dijo que «la objetividad traduce un trabajo serio, un buen procesamiento de la información en el Ministerio de Salud para poder brindar transferencia con muy buena información y construir un accionar conjunto entre el sistema de salud y la comunidad” y agregó que «la posibilidad de distanciamiento en los barrios populares es distinta y la proximidad aumenta el contagio. Ahí hay que poner mayor presencia del Estado”.

Costa señaló que «el virus está mostrando un comportamiento con amplia dispersión poblacional, concentrado en gente entre 20 y 60 años. En los mayores de 60 o con enfermedades asociadas son los más vulnerables. Por composición demográfica de barrios populares probablemente la tasa de mortalidad sea menor” e indicó que “Argentina tuvo una conducta preventiva al iniciar la cuarentena que permitió al sistema público y privado de salud, con la conducción de Ginés, una mejor organización y el fortalecimiento en la capacidad de equipamiento. Ha sido un trabajo del sistema sanitario que aumentó capacidad asistencial”.

El funcionario manifestó que «tenemos 200 pacientes finalizando mayo que muestra el trabajo muy fuerte en lo preventivo para evitar el colapso del sistema de salud» y agregó que «el día en que uno abraza la salud como profesión sabe que la tarea es humanitaria basada en el conocimiento científico. Uno se preparó, tuvo grandes maestros como Ginés González García y la posibilidad de formar parte de equipos sólidos para ayudar a los demás en la gestión pública”.

Para finalizar, Costa dijo que «cuando hablamos como argentinos y sanitaristas estamos atentos a lo que pase en la situación de salud en Malvinas” y remarcó que “está bueno que estemos juntos y trabajando para todos”.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – Martes 26 de mayo de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.