Dolores Etchevehere y el Proyecto Artigas sitiados por ruralistas

Nicolás Caropresi, del MTE, habló con Canal Abierto Radio desde la estancia Casa Nueva, en Entre Ríos, rodeada por productores agrarios: “Si así tratan a la hermana, imagínate lo que debe ser con el resto de la sociedad”, dijo. A la noche fueron amenazados por ruralistas acompañados por policías.


Mientras esperan el resultado de la audiencia sobre el pedido de desalojo de la estancia Casa Nueva que hizo el ex ministro Luis Miguel Etchevehere y sus hermanos, Dolores Etchevehere fue acompañada por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluídos, con quienes lleva adelante el Proyecto Artigas.

Nicolás Caropresi, desde Entre Ríos, contó que en la puerta del campo, “a un kilómetro de donde estamos, hay unos 600 chacareros llenos de odio viniendo a apretar a una mujer que está tratando de luchar por lo que le pertenece”. Tanto los chacareros que amedrentan como la mayoría de los medios que cubren el caso, responsabilizan al MTE Rural y a Juan Grabois, acusándolos de “tomar tierras”.

En el 2010 Dolores Etchevehere solicitó a su familia parte de su herencia por la situación económica que atravesaba en ese momento, a lo que su madre Leonor Barbero y sus hermanos Juan Diego y Luis Miguel Etchevere, el ex presidente de la Sociedad Rural y ex ministro de Agricultura de la Nación del gobierno de Mauricio Macri, le pusieron como condición que le cediera las acciones que le correspondían de Sociedad Anónima Entre Ríos a precio vil y las cuotas en Etchevehere Rural S.R.L.

Este acuerdo quedó rescindido en 2016, fecha en la que Dolores re asume su carácter de socia en ambas empresas. En numerosas oportunidades, la mujer denunció que firmó bajo aprietes y violencia los documentos que los hermanos alegan para quedarse con sus campos y pertenencias. En plena disputa ante la justicia, Dolores donó el 40 por ciento de sus tierras para fundar una comunidad rural agroecológica junto al MTE rural, “como una muestra de la reparación histórica que significa que la sociedad argentina garantice el acceso a la tierra para los y las productores, en favor de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo” explicaban desde la organización.

Caropresi destacó que el proyecto se desarrolle en Entre Ríos “que es la provincia que menos legislación tiene respecto de los cuidados y el uso de agrotóxicos, y ese modelo es el de los Etchevehere, porque son amos y señores del sur entrerriano”. Y remarcó: “La mitad de los pibes internados en el Garrahan de Buenos Aires son de Entre Ríos y es porque andan sufriendo enfermedades por el uso de agroquímicos en la fumigación”, agregó.

Caropresi abordó las maniobras del ex presidente de la SRA, Luis Etchevehere, conocidas en Entre Ríos pero silenciadas en los grandes medios: “Hace unos días fuimos a charlar con una escuela rural, que está en la entrada, a la cual le sacaron 70 hectáreas a un precio vil con acuerdos con el intendente, el gobernador de aquel momento de la provincia, hace casi 8 años”, causa por la cual fueron condenados en junio de este año. Así como ese caso, existen otros donde la familia ha comprado campos a precios irrisorios y desalojado a familias con maniobras fraudulentas.

Estas acciones se suman a las ya conocidas denuncias por reducción a la servidumbre de peones rurales como el caso de los hermanos Cornejo que pasaron 38 años trabajando en condiciones de indigencia del que se supo en 2014 gracias al trabajo del RENATEA, organismo disuelto por Mauricio Macri al llegar al gobierno. Y también a las causas por evasión fiscal, que no fueron impedimento para que en 2017 Luis Etchevehere asumiera como Ministro de Agroindustria.

[AUDIO] Canal Abierto – Cooperativa la 770 – Jueves 22 de octubre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.