Diego Falcone: “Con el consumo vamos a tener un año difícil y no parece que en el 2020 eso vaya a cambiar”

El economista dijo que “Argentina esta limitada a crecer en función de sus exportaciones”.

Diego Falcone, economista, habló con Jorge Gres, en el programa “Dos Miserables” que se emite a diario en Radio Cooperativa. Falcone analizó el presente económico de nuestro país. “El ajuste se hizo en 2018, se tomo la decisión de ir a un déficit fiscal primario cero” dijo y agregó que “la economía hoy se encuentra yendo hacia un superávit de pesos en la parte fiscal y a un superávit de dolares por la parte comercial”.

El economista señaló que “esta calma que vemos en el mercado financiero es consecuencia de ese ajuste” y agregó que “en cuanto la economía vuelva a crecer, volverá a demandar dolares y veremos como el Gobierno atiende ese problema”.

Al ser consultado por el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, Falcone sostuvo que “es el mejor acuerdo posible, le va a permitir a los sectores que producen vienes vinculados a la agroindustria y a la tecnología poder encontrar un mercado de 500 millones de habitantes”. Sin embargó reconoció que “va a haber sectores perjudicados, como los sectores vinculados al consumo de electrodoméstico o textiles por la falta de productividad o escala que tienen estas industrias”.

Falcone manifestó que “con el consumo vamos a tener un año difícil y no parece que en el 2020 eso vaya a cambiar” e indicó que “Argentina esta limitada a crecer en función de sus exportaciones”.

El problema más urgente que debe atender el Gobierno es como seguir impulsando con reformas las exportaciones, Argentina en la medida que se libere del problema crónico de la falta de dolares” agregó el economista.

[NOTA] Dos Miserables – Cooperativa la 770 – Jueves 4 de julio de 2019