Desde el Parlasur expresaron su preocupación por el achicamiento de la democracia en la región

Oscar Laborde, presidente del Parlasur, en diálogo con Telma Luzzani en Voces del Mundo se refirió a la situación que están atravesando en Bolivia y en Venezuela donde está en juego la democracia.


En primer lugar, “nos preocupa el achicamiento de la democracia”, expresó Oscar Laborde haciendo hincapié en la situación de Bolivia y Venezuela. Al mismo tiempo, explicó que “hay representación de Bolivia y Venezuela en el Parlasur. En el caso de Venezuela, es mayoritariamente de oposición a Maduro”, mientras que en Bolivia “al ser mayoría en la Asamblea el MAS, son más los representantes de Morales”.

En este sentido, Laborde sostuvo que el Parlasur fue “uno de los primeros organismos que calificamos de golpe a lo ocurrido en Bolivia. La idea de respetar lo votado es muy fuerte”. “Luego el MAS acepta las condiciones y negocia, el camino que se siguió al golpe fue votado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de Bolivia, que dirige el MAS. Y entonces acompañamos”, esgrimió.

A su vez, señaló que “dentro de la región, ya si se cristalizara un golpe de Estado en Venezuela, no podríamos seguir hablando de democracia. Ahora estamos ante una democracia restringida”. “Evo Morales es el que obtuvo más votos, si bien algunos dicen que no logró los 10 puntos de diferencia para ganar en primera vuelta. Pero no hay dudas de que fue el que sacó más votos y no puede participar”, argumentó Laborde.

El presidente del Parlasur, indicó que enviaron “una carta para que la presidenta interina llame a elecciones. El Parlasur y la Unión Europea harán una observación electoral conjunta. Ya sabemos la gestión determinante de la OEA para el golpe de Estado, que luego supimos que ese fraude que se argumentó para que Evo Morales no continuara en el gobierno era mentira”.

Por otro lado, “en Venezuela, están los dos sectores, los de Maduro y los de Guaidó. Hemos armado una mesa discreta de diálogo. Los parlamentarios que allí están formarán parte de las elecciones de diciembre”.

Además, manifestó que “con la OEA tenemos una relación protocolar, hemos participado juntos en la última elección, hemos discrepado sobre las conclusiones de la observación. No hubo datos determinantes para decir que hubo fraude, así que para las próximas elecciones nos preparamos con la UE para tener más elementos y poder asegurar que lo que se vote se dé. Habíamos visto lawfare, persecución a los dirigentes, vimos el golpe y la distorsión de lo que se vota. Evo Morales había ofrecido ir a segunda vuelta. Y no le aceptaron la propuesta”.

“Los cívicos, los representantes del Oriente petrolero, Camacho y Quiroga, impulsaron el golpe. Carlos Mesa no es de la extrema derecha. Ha habido un deterioro de la candidatura del MAS por todas las difamaciones contra Evo”, finalizó Laborde.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 21 de Agosto de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.