Dardo Scavino: «Macron ya es uno de los presidentes más impopular de Francia»

«En tres meses se desgastó a una velocidad inédita como ocurre con las figuras creadas por los medios», opinó el filósofo Dardo Scavino. Analizó además la reforma laboral de Macron y la situación de los musulmanes. «La estrategia de ISIS no es enfrentar frontalmente a las potencias, sino incitar a los jóvenes a que cometan atentados», opinó.

Dardo Scavino, filósofo y profesor de la Universidad de Pau, Francia, analizó la propuesta de reforma laboral que presentó el presidente francés, Emmanuel Macron, por una ordenanza (semejante a un decreto), «sustrayendo esa prerrogativa al Congreso, a pesar de que tiene una amplísima mayoría en el parlamento».

«El pretexto de la reforma laboral es la desocupación en Francia, a pesar de que muchos estudios de economistas demuestran que la flexibilización laboral no provoca una baja del desempleo, por el contrario, el aumento de la actividad económica es lo único que puede revertir esos indicadores», argumentó.

Scavino viene investigando los fenómenos del islamismo en Europa. Explicó las diferencias entre los años 60 del siglo XX y la actualidad y concluyó que no es el Islam el que se radicalizó «sino que hubo una islamización de la radicalidad. La estrategia de ISIS hoy no es enfrentar frontalmente a las potencia occidentales sino incitar a los jóvenes musulmanes que viven en Europa a que cometan actos de terrorismo de manera que la población aumente la discriminación de los musulmanes». Esto es a su vez explotado por las derechas europeas.

«Hay una suerte de alza de los extremos. Para ISIS no hay nada mejor que gane Le Pen en Francia o Trump en Estados Unidos. Los opuestos son cómplices porque ambos se benefician con la radicalización de las posiciones tanto del islamismo como de las políticas neocoservadoras anti-musulmanas», aseguró Scavino.

En este programa la cineasta Marcia Tambutti Allende, directora del documental ‘Allende mi abuelo Allende’, habló sobre Salvador Allende a 44 años del golpe militar que lo llevó a la muerte e instaló una de las dictaduras más crueles del Cono Sur. «Mi idea era llegar al hombre más cercano y cotidiano, de romper un poco esa barrera de silencio familiar».

La nieta del expresidente comentó su búsqueda por reconstruir su historia familiar pero que presume universal: «En los países que atravesamos dictaduras y procesos dolorosos, muchas veces las familias, para protegerse del dolor, no hablaron de sus propios parientes que fueron secuestrados, torturados o vivieron el exilio. Entonces lo que yo escuché de mi abuelo es lo mismo que hubiese escuchado cualquier otro que vivió el exilio».

Tambutti también se refirió a las resistencias que aún persisten en la sociedad chilena para reconstruir el pasado y asumir una memoria histórica.

En este programa de ‘Voces del Mundo’ se informó sobre la renuncia del vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic y la visita del premier israelí Benjamin Netanyahu a Argentina. Se comentó además que la oposición venezolana celebró sus primarias, de la que resultó ganador el grupo de Acción Democrática.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 11 de Septiembre de 2017

Comments are closed.