Dante Sica: «El bono es una compensación salarial que queda diluida en la apertura de las paritarias»

El Ministro de la Producción y Trabajo dijo que «las empresas en algún momento van a tener que pagar el bono» y sostuvo que sin esta medida «muchos trabajadores iban a tener una mejora en el mes de Noviembre y algunos recién en Diciembre».

Dante Sica, Ministro de la Producción y Trabajo de la Nación, habló con Leo Rossi, Antonella y todo el equipo de «La Tarde Recién Comienza». El funcionario nacional destacó en primer lugar, que post PASOS «el cambio de la condición económica fue muy fuerte» por lo cual «estamos trabajando muy fuerte con medidas para poder atenuar el impacto que tuvo la devaluación«.

El Ministro remarcó el impacto negativo «de la devaluación no esperada por ninguno de los actores económicos que participaron del proceso convenial». En esa linea enfatizó la necesidad de encontrar «equilibrio entre la necesidad de cubrir el bache salarial y que no impacte tanto en los trabajadores, pero por otro lado que no ahogar a las empresas«, por lo cual se impulso el bono de 5000 pesos.

Puntualmente sobre el bono, Sica dijo que las empresas «en algún momento lo van a tener que pagar» ya que «es una compensación salarial que queda diluida en la apertura de las paritarias«. «Si esperamos que cada una de las paritarias se abra, muchos trabajadores iban a tener una mejora en el mes de Noviembre y algunos recién en Diciembre» aseguró el titular de la cartera laboral.

En ese sentido, el Ministro sostuvo que «se va a dar un proceso muy rápido de discusión, que va a permitir, manteniendo este equilibrio, que los trabajadores en el mes de Octubre puedan tener una compensación y a su ves las empresas no tengan que estar teniendo problemas para poder abonar«.

Sica puso el acento en que «si miras las condiciones económicas del día viernes y las del día lunes, lo único que cambio fue el hecho político de las PASO, el mercado empezó a darnos menos chances electorales a nosotros y aumento la chance electoral de la oposición«. «Esa mayor chance de la oposición y esa mayor incertidumbre que se podía generar, generó un vacío, el Riesgo País paso a 2000, el tipo de cambio que venia en 45, ajusto a 55 o 60 y eso genero casi un párate en la actividad económica» expresó el funcionario.

Por último, luego de descartar que se adelante la fecha de traspaso de mando, Dante Sica dijo que «hasta ahora lo único que estamos viendo es que tenemos elecciones el 27 de octubre, una campaña que arranca esta semana, estamos muy enfocados en nuestras perspectivas electorales y estamos convencidos que podemos ir a un balotaje«.

[AUDIO] La Tarde Recién Comienza – Cooperativa la 770 – Viernes 27 de septiembre de 2019

Comments are closed.