Cuba pica en punta con la vacuna más avanzada en Latinoamérica

La vacuna cubana «Soberana 01» se sumó a otras 29 que la OMS ya aprobó para estudios clínicos, seis de las cuales se encuentran en la fase 3, la de testeo en humanos a gran escala.


Desde que comenzaron los ensayos clínicos el 24 de agosto, la vacuna cubana “reporta cero evento adverso grave luego de la inyección de los primeros 20 voluntarios”, señaló vía Twitter Dagmar García Rivera, directora de investigaciones del Instituto Finlay, el centro científico estatal cubano que dirige el proyecto.

Dicha muestra se probará en 676 personas de entre 19 y 80 años y se prevé que los resultados estén el 1° de febrero. Visto de este modo, si la OMS llega a aprobar la vacuna, Cuba podría tenerla disponible la «Soberana 01» durante el primer trimestre del próximo año.

Un dato alentador es que Cuba cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de vacunas, produce ocho de las once que están incluidas en su programa nacional de inmunización y que tiene una cobertura superior al 98%. Además, es gratuita y universal.

Comments are closed.