Cris González: «La renuncia por coacción no es legal, no puede ser aceptada»

La embajadora venezolana en Bolivia hasta el momento del golpe dijo que «cada proceso electoral que se producía en Bolivia durante el período del presidente Evo Morales se convertía en un ataque permanente de la oposición hacia Venezuela«.

Nuestra columnista en asuntos internacionales, la filósofa Isabel Rauber, conversó con Cris González, embajadora venezolana en Bolivia hasta el momento del golpe. “La renuncia por coacción no es legal, no puede ser aceptada” relató.

«Cada proceso electoral que se producía en Bolivia durante el período del presidente Evo Morales se convertía en un ataque permanente de la oposición hacia Venezuela«, pero en las últimas se instaló una matriz mediática ya sólo contra el gobierno de Maduro y el chavismo, sino con toda la población venezolana en Bolivia.

A partir de la semana anterior de las elecciones del 20 nosotros empezamos a percibir que había un cambio en el discurso” de la oposición, hablando abiertamente de ataques a los funcionarios venezolanos. La embajadora contó detalles sobre las agresiones, los bloqueos al tránsito y los niveles de violencias que culminaron con la expulsión de toda la misión venezolana por las FFAA bolvianas.

El 10 y el 11 de noviembre por la noche intentaron dinamitar la embajada y agredieron físicamente a funcionarios y funcionarias. “A partir de ese momento se vivieron situaciones muy críticas” en niveles
verbales, mediáticos, psicológicos y físicos: “una campaña mediática sostenida en contra de nosotros que incluso invitaba a la oposición y a los venezolanos y venezolanas de oposición residentes en La Paz a ir a la embajada, a matar a los chavistas” comentó González.

Luego de ello, comentó que desde el gobierno de Maduro intentaron enviar un avión a buscarlos, sin embargo, desde el “vacío de poder” luego de la renuncia de Evo, no les dejaban moverse del lugar: “No había a quien pedirle que respetaran el derecho internacional”.

Dejar el país fue una de las cosas más dolorosas que nos ha pasado en este último tiempo, pero además garantizar que nuestros compañeros llegaran con sus grupos familiares hasta el aeropuerto del Alto, fue toda una odisea en una ciudad bloqueada, donde solicitaban visa, carnet de identidad, todos los datos sobre todo si eras venezolana. Se nos acusó incluso de tener las actas de los supuestos fraudes que había cometido el presidente Evo” concluyó.

[AUDIO] La Tarde Recién Comienza – Cooperativa la 770 – Martes 10 de diciembre de 2019