Claudia Bernazza: «Tiene que haber respuestas comunitarias avaladas por el Estado»

La diputada nacional mandato cumplido y una de las fundadoras del Movimiento Chicos del Pueblo conversó sobre los problemas de la niñez en «Abrir el Juego», el programa de Luisa Valmaggia.

Acerca de la coyuntura social, la dirigenta expresó: «La situación nos retrotae a la primera apertura de casas del niño, del hogar, de la década del 80, que estaba el fenómeno de los chicos de la calle. Había casas que se abrían para dar una respuesta comunitaria. Y ahora los fundadores de aquella movida nos empezamos a encontrar a partir del año pasado y ahora nos reunimos este sábado».

Desde su opinión, «hay que hacer visible las respuestas comunitarias, es como que los chicos salieron de agenda y si regresan a la agenda es para decir que todos los pibes son chorros, estigmatizar al pibe de gorrita, bajar la edad de imputabilidad. Esto nos da una profunda preocupación y además se los está matando literalmente. Creemos que tiene que haber respuestas comunitarias avaladas por el Estado y medidas de apoyo universal, como la AUH».

Luego, destacó las políticas sociales que se implementaron en este contexto: «Lo que salvó del estallido a este país son políticas como la AUH pero hay que reconocer el valor de jardines maternales, clubes de barrio, las casas del niño, los centros culturales. Esa presencia en los barrios con muchos problemas contuvieron a los pibes. Y en el caso del Frente de Todos, hay una propuesta para una declaración de emergencia en la niñez y adolescencia».

[AUDIO] Abrir el Juego – Cooperativa la 770 – Viernes 5 de julio de 2019