Christian Rodríguez: “Macron es el Macri francés”

“Macron es una construcción del sistema mediático-financiero”, afirmó Christian Rodríguez, del movimiento “Francia Insumisa”, quien analizó la política gala actual, los candidatos procesados por corrupción y el fenómeno de la extrema derecha. Consideró, además, que el Partido Socialista francés está terminado y que la ultraderechista Le Pen “no va a llegar nunca al poder”.

El candidato por En Marcha, Emmanuel Macron, “es la figura del neoliberalismo que aparece como auxilio a todo el capital financiero cuando está desesperado y ha probado todas las posibilidades”, aseguró Christian Rodríguez, responsable del área de América Latina y el Caribe del movimiento “Francia Insumisa”, que lidera Jean Luc Melenchon.

Además, consideró que “Marine Le Pen está muy alta en las encuestas porque ha habido una política de desesperanza del pueblo que en la búsqueda de alternativas plantea que no le sirve ni lo uno ni lo otro, ni la izquierda ni la derecha”.

Sin embargo, explicó que ella “no va a llegar nunca al poder, porque el pueblo francés tiene memoria de lo que ha sido la extrema derecha no sólo en Francia, sino también en Europa”.

Luego comentó por qué muchas personas se están volcando hacia Melenchon. La agrupación Francia Insumisa ya cuenta con 400 mil adherentes. Los pilares fundamentales de este proyecto son “llamar a una asamblea constituyente para pasar a la Sexta República, abordar el tema de la urgencia social y el tercer punto es el tema ecológico”. Rodríguez consideró que la Quinta República adolece de una urgencia económica, ecológica y democrática, por eso está agonizando.

Por otra parte, el periodista argentino Carlos Aznares abordó el reciente desarme de la organización separatista vasca ETA. “Hubo un momento en que ETA vio que la lucha armada ya no tenía sentido o perspectiva de presión fuerte”.

“Nunca pensaron en derrotar al ejército español o al francés, pero sí presionar a través de la lucha armada y de la lucha política que venían en conjunto todo el tiempo, una negociación con los Estados para lograr el derecho a la autodeterminación, que sea el pueblo vasco el que elija si quiere ser español, francés o si quiere ser un pueblo libre e independiente”, explicó Aznares.

Para él, los atentados de Al Qaeda en Madrid en 2004 fueron la bisagra tras lo cual la sociedad empezó a percibir de otra forma a ETA y desde allí proclamó el fin de la lucha armada.

Sobre la actual política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la crisis en Siria, Aznares afirmó que en EEUU “los que gobiernan son las corporaciones y los lobbies, y ellos hace rato han decidido que hay que quedarse con Siria para pasar a concretar el objetivo fundamental que es Irán”.

[AUDIO] Voces de Mundo – Cooperativa la 770 – 14 de Abril de 2017