China volvió a ser el principal socio comercial de la Argentina

El mercado del país asiático representó durante el mes de julio el 11,3% de las exportaciones totales de productos argentinos y 21,9% de las importaciones, según informó la Cámara Argentina de Exportadores.


China volvió a ser durante julio el principal socio comercial de la Argentina, con una balanza que exhibió un desequilibrio para el país, al igual que en junio, luego de dos meses de superávit durante abril y mayo, informó la Cámara de Exportadores.

El mercado del país asiático representó ese mes el 11,3% de las exportaciones totales de productos argentinos y 21,9% de las importaciones, precisó el análisis del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la entidad empresaria.

El comercio exterior con China, es decir importaciones y exportaciones, sumó US$ 1.303 millones, algo menos que en junio, y ganó preponderancia en los últimos meses ante la pérdida de gravitación de Brasil.

Los envíos locales sumaron US$ 553 millones en julio (- 14,3% interanual), mientras las compras de bienes chinos llegaron a US$ 751 millones (- 20,4% interanual).

De este modo el déficit comercial para la Argentina fue ese mes de US$ 198 millones, luego del desbalance de US$ 26 millones en junio, detalló la Cámara de Exportadores.

Las principales exportaciones argentinas a China durante julio fueron de los demás porotos de soja, incluso quebrantados, 50%; carne bovina congelada deshuesada, 20%; grasas y aceites animales o vegetales, 9%.

Los cereales y los calamares también integran el grupo de los principales productos vendidos a China, con 4% del total cada uno, precisó el informe del IEI.

Las importaciones desde el gigante asiático, por grupos de productos, se concentraron mayormente durante julio en maquinarias, químicos y otros, aunque también incidieron las compras de textiles y metales”.

Las perspectivas de crecimiento del comercio bilateral se mantienen, a medida que se afianza la demanda china de productos locales y se van recuperando las compras de la Argentina, que en julio fueron las más altas desde octubre del año pasado.

Un informe difundido hoy por la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici, de la Cancillería) destacó que las principales provincias exportadoras hacia China son Buenos Aires, 33%; Santa Fe, 22%; Córdoba, 15%; Entre Ríos y Chubut (5% cada una).

Según la evaluación de la Agencia, entre los productos con mayor potencial exportador al país asiático sobresalen carne bovina congelada, trozos de bovinos congelados, plena flor de cuero de bovinos, aceite de soja y despojos de bovinos congelados.

La Aaici remarcó además que “en 2019, se dio un salto significativo en el total de empresas que exportaron a China” ya que hubo un récord de 783 compañías exportadoras, 87 más que en el año anterior.

El promedio exportado por empresa también aumentó, desde US$ 6,1 millones en 2018 a US$ 9 millones el año pasado.

Al margen de ese análisis, la Cámara de Exportadores destacó el episodio registrado a mediados de agosto, cuando siete frigoríficos argentinos decidieron suspender voluntaria y temporalmente sus exportaciones a China luego de detectarse casos de Covid-19 en sus instalaciones.

“Muchos frigoríficos alrededor del mundo han pasado por la misma situación, ya que las condiciones de trabajo en los establecimientos dificultan el cumplimiento de la distancia de dos metros entre los trabajadores”, explicó la CERA.

Mencionó luego un documento de la Administración General de Aduanas de China, según el cual el 18 de agosto se permitió el reingreso de productos de Waed SA, Frigorífico Rioplatense, Runfo SA, Frimsa SA y Qué Rico SA, con certificación y declaración adicionales.

La cámara resaltó por otra parte que también el mes pasado se realizó el primer envío de limones argentinos a China, tras la firma del protocolo fitosanitario correspondiente en diciembre de 2019.

Las empresas Citromax, San Miguel, Argenti Lemon y Diego Zamora e Hijo exportaron en conjunto 436 toneladas de limones frescos, y el embajador de Argentina en China, Luis María Kreckler, quien encabezó la recepción del producto en el Pabellón Argentino de Importaciones en Hongqiao, Shangái, remarcó que “esto constituye un hecho histórico en relación bilateral, que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial”.

Fuente: Télam.

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