Chile a días del plebiscito constiucional: «Es muy importante construir una Constitución democrática»

“Tenemos la gran posibilidad de terminar con la constitución de 1980, creada en un cuarto oscuro por la dictadura de Pinochet» dijo el periodista chileno, Francisco Martorell.


Francisco Martorell, periodista chileno y director de la revista El Periodista, habló en el programa “Voces del Mundo” sobre el plebiscito constitucional que se celebrará el 25 de octubre próximo y sus implicancias políticas para el gobierno de Sebastián Piñera. Al respecto Martorell destacó que “lo importante es que por primera vez los chilenos en nuestra historia vamos a tener la posibilidad de hacer una Constitución con un mecanismo que, a mi juicio va a ser la convención constitucional” y remarcó que “tenemos la gran posibilidad de terminar con la constitución de 1980, creada en un cuarto oscuro por la dictadura de Pinochet y que tenia un solo objetivo, ser el molde perfecto institucional para que Pinochet se perpetuara en el poder”.

Luego de enfatizar que “la Constitución que vamos a desmoronar es ilegitima en su origen”, Martorell señaló que “si aprobamos hacer una nueva constitución, vamos a partir de lo que llamamos Hoja en Blanco, es decir que si un articulo de la vieja Constitución no es aprobado por ⅔ de los constituyentes ese articulo no queda en la Constitución”. En esa linea, explicó que “hay dos posibilidades que tenemos que responder en el plebiscito (del 25 de octubre), si queremos una asamblea o una constituyente mixta, con personas elegidas unicamente para eso con personas desde el parlamento elegidas por el Parlamento en una suerte de sorteo, o una convención completamente elegida por la ciudadanía para que se dedique durante un tiempo determinado a realizar una nueva constitución”.

Martorell adelantó que los chilenos “después del 25 de octubre tenemos un calendario con 6 elecciones en corto plazo (un año y medio)”. En este contexto, el periodista explicó que “existe la sensación de que avanzamos mucho durante el estallido anterior en algunos aspectos, como los aspectos políticos, los cambios, las reformas, cambios incluso en algunos aspectos impositivos”. “La gran esperanza que quedo en los chilenos es poder hacer una Constitución y a partir de ahí iniciar los cambios al modelo que sea necesario” subrayó.

Martorell remarcó que desde todos los sectores “se esta cuidando que este proceso sea lo más legitimo posible” ya que “la ciudadanía no quiere que se repitan las acciones violentas del 18 de octubre (del 2019)”.

Para concluir, Martorell dijo que “Chile tiene que encontrar una manera de no agigantar la grieta y a partir de ahí conversar”. En ese sentido enfatizó en que “terminar con esta constitución es extremadamente importante, desde un punto de vista simbólico, emotivo, hasta por aquellos que nos dejaron” e indicó que “es muy importante desmoronar esto, que fue la gran obra de Pinochet, y construir una Constitución democrática”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 14 de octubre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.