Carlos Raimundi: ¿Qué pasará con Almagro y la OEA ahora que se sabe que no hubo fraude en Bolivia?

Un prestigioso instituto de EEUU reveló que no hubo fraude y que Evo Morales ganó su reelección en primera vuelta. La OEA había dicho lo contrario y esto facilitó el clima para el golpe de Estado. Carlos Raimundi, embajador argentino en esa entidad, visitó los estudios de La 770 y en «Voces del Mundo» analizó las variables de su futura gestión y quién podría ganar en la elección de la OEA en marzo.

Los efectos del revelador informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que desmiente un fraude en los comicios de octubre pasado en Bolivia fue analizado minuciosamente. El accionar de Luis Almagro, secretario general de la OEA, «fue determinante» para concretar el golpe contra Evo Morales, explicó Raimundi y, aun con las distancias del caso, lo comparó con otro engaño histórico de consecuencias nefastas.

«Es como cuando EEUU justificó la invasión a Irak por la existencia de armas químicas y al final no había armas. Después no se puede volver atrás«, recordó.

México fue el primer país en pedir explicaciones a la OEA. Según Raimundi, esta noticia podría incidir en el resultado de las próximas elecciones del 20 de marzo en la OEA donde se elegirá Secretario General. «Los dos candidatos a reemplazar a Almagro –la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela– plantean una representación institucional y menos sobreactuada o personal«, remarcó. Cabe recordar que Luis Almagro es el candidato de EEUU, Brasil, Colombia y Uruguay. Raimundi dijo desconocer cuál será el voto argentino.

Otro tema del que habló en profundidad fue Venezuela. Analizó el principio de acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolana para renovar a las autoridades electorales: «esto significa que el gobierno de Nicolás Maduro no lo impone y que hace una diferencia entre una oposición intervencionista y otra más institucionalizada«, apuntó.

«Si hay una participación de terceros países –añadió–, debe ser para garantizar un cauce institucional, un ámbito para ponerse de acuerdo«.

Por último, se pronunció sobre el tratamiento de la causa Malvinas en la OEA y aseveró que dicho organismo «ha aprobado por aclamación la postura argentina» en cada Asamblea General que organiza anualmente.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 28 de Febrero de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.