Bolivia enfrenta este domingo unas elecciones cruciales

El vecino país buscará, por medio de las urnas, subsanar la grave crisis institucional que desató el Golpe encabezado por Jeanine Áñez. Al respecto, el periodista Iván Maldonado advirtió con preocupación que hay sectores que «buscan crear una sensación de medio previo a las elecciones».


Iván Maldonado, periodista Boliviano y Director de Radio Patria Nueva, habló en el programa “Voces del Mundo” a dos días de las elecciones, que se celebrarán en Bolivia el domingo 18 de octubre. En primer lugar, Maldonado señaló que “hay una sensación de crear miedo previo a las elecciones del domingo”. “El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que van a arrestar cualquier persona que este cometiendo un delito y que iban a responder con armas, todo en tonos amenazantes que no contribuyen a la situación que se está viviendo” explicó el periodista.

Maldonado advirtió que “en las anteriores elecciones, el conteo rápido, mostraba las actas para cualquier ciudadano que quiera consultarla”, sin embargó en esta oportunidad “el Órgano Electoral creó su propio Sistema de Conteo Rápido pero señalaron que no van a mostrar las actas”. “Dice el Órgano Electoral, que va a mostrar las actas recién en el conteo oficial” agregó.

El periodista manifestó que “el año pasado se habló de fraude en Bolivia porque se dijo que había irregularidades en el conteo rápido, pero en el oficial no se encontraron esas irregularidades”.

Consultado por las dificultades que pueden tener muchos bolivianos recientes en el exterior a la hora de votar, Maldonado destacó la importancia de ese voto y agregó que “el voto en el exterior podría representar hasta un 3% de la votación”.

Para finalizar, Maldonado afirmó que “todas las encuestadoras dan como ganadora al MAS, eso está seguro” y subrayó que “los bolivianos deseamos que se respeten los resultados y el derecho que tiene cada ciudadano de ejercer su voto».

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 16 de octubre de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.