Argentina busca en China una alianza estratégica para el desarrollo de infraestructura

Jorge Taiana, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, analizó en “Voces del Mundo” la relación y el diálogo que el gobierno argentino con China para impulsar el desarrollo de infraestructura. «Vamos a dar sanción al acuerdo que permite el ingreso de Argentina al Banco Asiático, creado por China, donde se puede ser socio extra regional», afirmó.


En primer lugar, Taiana explicó que hubo un contacto y “coordinamos intercambio de experiencia en la lucha contra el virus, políticas partidarias en relación al apoyo a la OMS”. Y agregó que “queríamos charlas sobre la lucha contra la pobreza, pero también sobre la estrategia contra el virus y hablar del tema de la Franja y la Ruta”.

En este sentido, explicó que “es una iniciativa china que tiene una especie de despliegue de comunicación y de relacionamiento con el mundo”. Indicó que “buscaba llevar algo rápido de Beijing a Hamburgo, pasando por Asia Central. Luego eso se extiende y se transforma en una propuesta de comunicación y conexión global, pero tiene una perspectiva china con mucha inversión en infraestructura y comunicación: puentes, trenes, caminos, puertos”.

A su vez, Taiana añadió que “son 19 países de América Latina que firmaron un convenio. No hay dudas, pareciera, que es el proyecto más grande de infraestructura que habrá en el siglo XXI”. “Nosotros lo queremos porque Argentina es un país que tiene hoy un atraso desde el punto de vista de la infraestructura y la logística que es enorme, es un atraso de décadas”, argumentó.

Además, señaló que “hay cosas en conversación con China, como la velocidad del retorno de las represas del sur, las centrales nucleares del 2014. En la Comisión del Senado, le vamos a dar sanción al acuerdo que permite el ingreso de Argentina al Banco Asiático, creado por China, donde se puede ser socio extra regional. Si algo va a necesitar Argentina, son fuentes de financiamiento con facilidades de los créditos de los bancos de desarrollo”.

Taiana sostuvo que “China es una potencia en ascenso. Para 2029 se calcula que va a pasar a EEUU. En teoría, con el crecimiento del PBI de los dos países, China tendría uno más grande”. Finalmente, dijo que “China juega en tres espacios importantes: el comercio, es el destino principal de nuestras exportaciones y el destino de nuestras importaciones; en infraestructura, financia obras importantes y transferencias tecnológicas grandes en las centrales atómicas, y en tecnología”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Miércoles 26 de Agosto de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.