Andrés Asiaín: «Este modelo con un ajuste gradual no cierra porque el problema es externo»

El economista Andrés Asiaín, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (C.E.S.O.), en diálogo con «Página Abierta» analizó la arista económica del discurso de Mauricio Macri y sostuvo que «anda en un tránsito paralelo a la realidad».

«Están viendo un proceso de crecimiento y una economía sustentable en el mediano plazo», sostuvo Asiaín, pero dejó en claro que no comparte tal idea. Consideró que «el discurso de Macri es algo paralelo a la realidad» y anticipó: «El programa económico se reduce a tomar deuda, esto no termina bien».

El titular del CESO señaló que desde el Gobierno «prometen que achicando las jubilaciones y cerrando escuelas, para achicar el déficit público, van a logar terminar con la deuda. Pero en realidad es la deuda trasciende el déficit público».

Según el especialista, desde la gestión de Cambiemos «van hacia la política de ajuste fiscal», pero aclaró: «Para nosotros el tema pasa por otro lado, creemos que están totalmente desorientados, este modelo con un ajuste gradual no cierra porque el problema es externo».

«No es un problema de cuanto se gasta internamente en pesos, porque pueden matar de hambre a un abuelo o cerrar una escuela, ahí se ahorran pesos; pero después no tienen dólares para pagar al exterior», exclamó.

Para finalizar, el economista indició: «Nosotros proyectamos un crecimiento moderado, vegetativo, más cercano al 1%. Este año va a ser peor que el 2017 por el aumento de las tarifas. Si no incorporan la clausula gatillo en las paritarias se va a perder aún más poder adquisitivo».

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – 2 de Marzo de 2018

Comments are closed.