Andrés Asiaín: «El acuerdo UE-Mercosur es un mal pacto»

El economista pasó por «Página Abierta», el programa de Jorge Chamorro, para referirse al acuerdo Mercosur – Unión Europea.

Para Asiaín, «el acuerdo UE-Mercosur es un mal acuerdo, se pierde más de lo que gana. Es un acuerdo que perjudica al sector automotriz por ejemplo, a los sectores productores de línea blanca. Se le abre el mercado del Mercosur a la industria alemana. Y se gana poco con el mercado agropecuario. El punto que poco se menciona es que perdemos gran parte del mercado brasileño».

Luego, comentó que «el acuerdo a la Argentina no le conviene para nada, no cambia el amperímetro en término de exportaciones. Quedamos presos de la política exterior de Brasil, el Gobierno vende como un triunfo una derrota.
Los chinos le empezaron a ganar la carrera competitiva a los norteamericanos y defienden el libre comercio. Ahora, Estados Estados es proteccionista, fomenta acuerdos bilaterales y China sostiene la globalización. Argentina tiene que hacer lo que le conviene y este acuerdo se lleva puesto el Mercosur».

Sobre la situación local, el economista dejó en claro que «se agravó la fuga de capitales, el Banco Central empezó a vender reservas para cubrir parte de la salida, eso explica que el dólar baje pese a que la demanda no ceda». «Gane quien gane va a haber una corrida, Macri está preparando una devaluación para después de octubre. Lo que dudo es si el FMI ante un mal resultado del oficialismo en las PASO le suelte la mano, como pasó en el 2001», concluyó.

[AUDIO] Página Abierta – Cooperativa la 770 – Lunes 1 de julio de 2019

Comments are closed.