Analía Kim: «Los refugiados representan el 1% de la población mundial»

La vocera de la oficina regional de la ACNUR dijo que “los principales países desde donde provienen las personas refugiadas o desplazadas forzosamente son cinco”.


Analía Kim, la licenciada en relaciones internacionales y coordinadora de comunicación de la oficina de la ACNUR, habló en el programa “Voces del Mundo” y analizó la situación de los refugiados a nivel mundial. “Las personas refugiadas son las personas que se ven obligadas a dejar sus países” dijo y remarcó que “las cifras vienen subiendo en los últimos 10 años”. La funcionaria reconoció que “la pandemia agrava la situación de vulnerabilidad de las personas que se ven obligadas a dejar sus países”. En esa linea dijo que “una de las principales dificultades (que atraviesan los movimientos de refugiados) es el acceso a la salud”.


«Casi el 70% de los refugiados son de apenas cinco países y el primer país es Siria»


Kim señaló que actualmente “las dificultades realmente se profundizaron, por eso es necesario no cerrar las puertas y tenemos que abrir nuestra solidaridad”. En ese sentido expresó  que “los principales países desde donde provienen las personas refugiadas o desplazadas forzosamente son cinco, casi el 70% (de las personas desplazadas de forma forzada) son de apenas cinco países y el primer país es la República Árabe de Siria”.

Según dijo “la solución no es solamente desde un lugar o desde un actor, es justamente desde la conjunción de voluntades”. “El problema de raíz tiene que ver con que si las personas se pueden expresar libremente, pensar libremente, vivir en un contexto de paz, si pudiéramos erradicar estas cuestiones, millones y millones de personas no serian refugiados” indicó. Otro dato relevante, que manifestó Kim es que “los refugiados representan el 1% de la población mundial”.


«Colombia tiene la población internamente desplazada más grande del mundo»


Consultada por la situación regional, Kim expresó que “el tema de Bolivia fue un tema muy sensible en la región, en Argentina hay refugiados de nacionalidad boliviana” pero remarcó que “Si tuviéramos que identificar la principal crisis en la región, no es la crisis en Bolivia, si no en Venezuela”. Otro de los países más afectados por esta problemática es Colombia, que según sostuvo Kim “tiene la población internamente desplazada más grande del mundo”.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Viernes 19 de Junio de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.