Alejandro Horowicz: «Hoy existe un gobierno mundial que es una bancocracia»

El sociólogo Alejandro Horowicz subrayó que en la actualidad “el poder real lo tienen los bancos y las grandes corporaciones y no el presidente de los EE.UU.” y subrayó que “el problema de este modelo es que produce una gran cantidad de víctimas”. Se refirió además al papel de Rusia y China en el mundo actual y a la situación de América Latina.

En esta nueva gobernanza global dominada por banco y corporaciones “hay un manual con un programa económico que se aplica por igual a todos los países del mundo. El FMI le dice lo que tiene que hacer y da los mismos consejos a Italia, Grecia o Argentina”, aseguró el doctor Horowicz. El proceso produce “una enorme cantidad de víctimas” que, en el momento de votar se identifica con aquél candidato que parece expresar su voz. Pero según el politólogo hoy hay dos opciones: un partido ultraconservador o uno conservador. “Ambos tienen el mismo plan económico”. En el caso de Donald Trump, cuando era candidato decía cosas que los votantes quería escuchar pero, “a la hora de la verdad, el discurso se cae y los intereses quedan”, subrayó.

Sobre la relación de Estados Unidos con China, destacó que “cuando se habla de China, se habla de la fábrica global del mundo, o sea de los monopolios internacionales más importantes que producen en territorio chino”. Creer que “un Estado nacional, incluso EEUU, está en condiciones, a punta de pistola, de imponerle a las grandes fuerzas económicas internacionales dónde, cómo y de qué modo producir, es ingenuo. Esa idea no tiene nada que ver con el capitalismo real”, afirmó.

En referencia a América Latina, el politólogo aseveró que en los últimos 15 años, con los gobiernos progresistas, “Sudamérica pareció transformarse, pero fue apenas un cambio gestual, no profundo”. En este sentido consideró que se desaprovechó una “magnífica posibilidad” para la unidad latinoamericana y que en la actualidad el continente “marcha hacia una crisis solamente comparable con la del 2001” en la Argentina.

En el segmento Ellas, se abordó la figura de Carme Chacón, la primera ministra de defensa de España, designada en ese cargo en el 2008 por José Luis Rodríguez Zapatero. Se repasaron imágenes icónicas, como la de ella embarazada a los 37 años pasando revista a las tropas. Chacón fue hallada muerta el pasado 9 de abril en Madrid. Tenía 46 años y un problema cardíaco congénito.

En Voces del Mundo se comentó además el 15° aniversario del intento de golpe de Estado en Venezuela, así como la actual crisis que vive ese país. Se informó también sobre la visita del Secretario General de la OEA, Luis Almagro a Brasil y su reclamo para que se realicen elecciones adelantadas en Venezuela; la acusación de Estados Unidos a Rusia de encubrir al gobierno sirio en el ataque químico; y el lanzamiento de la candidatura de Luis Inacio Lula da Silva a la presidencia de Brasil en 2018 y su rechazo a la acusación del empresario Marcelo Odebrecht quien dijo de haberle dado 4 millones de dólares entre 2011 y 2012.

[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – 12 de Abril de 2017

Comments are closed.