África: Cuestionadas elecciones en Congo y primera presidenta en Tanzania

Marisa Pineau, historiadora y profesora de la UBA, habló en el programa “Voces del Mundo” para analizar la situación de dos naciones africanas: Congo y Tanzania.


[AUDIO] Voces del Mundo – Cooperativa la 770 – Jueves 25 de marzo de 2021

En primer lugar, Pineau se refirió a la reelección de Dénis Sassou Nguesso por cuarta vez como presidente de la República del Congo. Al respecto, Pineau afirmó que “la República del Congo es un país muy chico en extensión y con apenas 5 millones de habitantes, pero que es un gran productor de petroleo y eso marca mucho la política del país” donde “Dénis Sassou Nguesso es el gran actor y gran operador de la política”. “Todo el Estado se sostiene sobre la explotación de petroleo, el 92% de las exportaciones son de petroleo” agregó la historiadora.

Por otro lado Pineau comentó la asunción de Samia Suluhu, como presidenta de Tanzania. Al respecto, afirmó que “Tanzania tiene más vinculaciones con África occidental” y subrayó que “hay que tener en cuenta el legado de John Magufuli, el presidente que falleció, que no está claro cual es la razón de su muerte”, aunque se sospecha que fue por covid.

La historiadora sostuvo que el primer discurso de Samia Suluhu “fue de reconciliación con todo el país” en un país muy dividido y con importantes problemas sociales.

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.