Advierten sobre los riesgos psiquiátricos por la pandemia

Presidente de la Asociación de Psiquíatras Argentinos, Santiago Levin, dijo que “es muy probable que en el futuro haya un aumento de las consultas por padecimientos mentales y es importante reforzar el sistema de salud para prepararse”.


Santiago Levin, Presidente de la Asociación de Psiquíatras Argentinos, habló en el programa “Estado de Alerta”. En primer lugar, destacó que el presidente Alberto Fernández consulte periódicamente a diferentes especialistas para tomar decisiones. “El asesoramiento de los personajes a los que le toca la conducción del Estado, es un rol muy importante” sostuvo e indicó que “nadie puede tener en un solo puño toda la verdad, toda la información y todas las opiniones”.

Levin habló sobre los problemas puntuales que puede generar la crisis del Covid19 en la salud mental. “Esta pandemia implica una enorme crisis sanitaria, económica y social en todo el mundo, inédita y tiene un impacto en toda la salud, incluyendo la salud mental” expresó el especialista que además remarcó que “a todos nos afecta y es muy probable que en el futuro haya un aumento de las consultas por padecimientos mentales y es importante reforzar el sistema de salud para prepararse para eso”. Otro punto importante es “la atención de la salud mental de los trabajadores de la salud que hoy es crucial”.


«Hay metáforas no ayudan porque despiertan representaciones catastróficas»


En ese sentido, Levin advirtió que “no suma mucho hablar de la primera línea de batalla, la guerra contra el enemigo invisible, ese tipo de metáforas no ayudan porque despiertan representaciones catastróficas en la gente”. También enfatizó en que “esto está durando más de lo que todos pensábamos, pero tiene un fin, esto va a terminar, ninguna pandemia dura para siempre”.

A modo de consejos practico, el Doctor Levin subrayó que “es muy importante no cortar tratamientos, no auto medicarse, abrir el dialogo dentro de las familias, mantener el pensamiento crítico y activar al máximo la solidaridad”.

Para finalizar expresó que “hay narrativas que estimulan la persecución y la paranoia y hay otras narrativas que estimulan la solidaridad”. “Sugerimos no decir distanciamiento social, si no decir distanciamiento sanitario, lo que hay que aislar es el virus no la subjetividad social” concluyó.

[AUDIO] Estado de Alerta – Cooperativa la 770 – viernes 21 de Agosto de 2020

Para escuchar La 770, hacé click acá.

Comments are closed.